Estás en
Inicio > Mantenimiento > Cambio de Aceite y Filtros

Cambio de Aceite y Filtros

tutorial de cambio de aceite y filtros

El mantenimiento básico de tu coche mediante el Cambio de Aceite y Filtros es una de las tareas más sencillas y que de toda la vida se ha hecho uno mismo. Con este tutorial aprenderás a cambiar el aceite y el filtro tú mismo, con lo cual podrás, o bien ahorrar dinero con respecto a llevarlo al taller, o bien utilizar ese dinero de diferencia en un aceite y un filtro de mayor calidad, lo cual tu motor agradecerá.

Para esta tarea serán necesarios los siguientes materiales

  • Aceite para motor
  • Filtro de aceite
  • Arandela tapón del cárter
  • Embudo y guantes
  • Gato, rampa (u otro elemento para elevar el vehículo)
  • Recipiente para recoger el aceite drenado
  • Llave (inglesa o a medida) para el tornillo del cárter
  • Llave para filtros (no imprescindible)

Paso 1: Antes de empezar con el cambio de aceite, veamos qué es cada cosa y dónde está

Filtro del aceite

Para esta tarea, lo único que cabe destacar es reconocer y localizar el filtro.

localizacion del filtro de aceite
Lo buscamos, es similar a lo mostrados arriba. No debería ser difícil de localizar. Según nuestro vehículo, puede ser necesario retirar el cubremotor (pieza que va en la parte superior del motor), el cual puede ir sujeto con tornillos o a presión.
También puede ser que lo localicemos más fácilmente por la parte inferior del vehículo.

Paso 2: Elevamos el coche

Este paso simplemente consiste en elevar la parte delantera del coche para poder acceder a la parte inferior del cárter. Podemos utilizar un gato, aunque no es muy recomendable porque es un tanto inestable. Si es posible es preferible una rampa portátil… Eso si, lo hagamos como lo hagamos, con precaución.

Paso 3: Quitar el tapón del aceite y la varilla de medición

Para facilitar la salida del aceite retiraremos el tapón de entrada en la parte superior y la varilla de medición.

extraemos la varilla del aceite

Paso 4: Quitamos el tornillo del cárter

Localizamos y accedemos al tornillo del cárter en los bajos del vehículo. Colocamos el recipiente que hayamos preparado para retirar el aceite y procedemos a desenrroscar el tornillo para vaciar el aceite. Si lo hacemos con el motor caliente el aceite sale muy fluido. Si no, saldrá más viscoso.
Hay que tener cuidado si el motor está caliente de que el aceite no nos queme. Se recomienda utilizar guantes.

Paso 5: Retiramos el filtro del aceite

Procedemos a desenrroscar el filtro del aceite, girándolo en el sentido contrario a las agujas del reloj. En principio debería poderse sacar sólo con la mano (depende de cuánto lo pretaran la última vez). Si no, necesitaremos una llave especial para sacar filtros, pero deberíamos poder con nuestra propia fuerza.

Paso 6: Cambiamos la arandela del tornillo del cárter

Una vez que veamos que ya no gotea y que se ha vaciado por completo, es hora de volver a poner el tornillo en su sitio. Antes de eso, debemos cambiar la arandela de cobre que va en dicho tornillo y que previamente habremos adquirido en una tienda de repuestos.

Paso 7: Ponemos de nuevo el tornillo del cárter

Con la arandela cambiada, volvemos a enrroscar. Debe quedar ajustado, pero sin pasarnos.

Paso 8: Ponemos el filtro del aceite nuevo

Ahora debemos colocar el nuevo filtro de aceite. Antes de ponerlo, conviene untar la junta del filtro con un poco de aceite con el dedo, así como verter una pequeña cantidad en su interior. A la hora de enrroscar el filtro, hay que destacar que debe hacerse con la mano, sin ayuda de herramientas, ya que si lo apretamos demasiado, la presión podría romperlo.

filtro de aceite comercial

Paso 9: Comenzamos a rellenar con aceite

Ahora debemos empezar a repostar el aceite. Antes de ello deberemos haber escogido el adecuado según el fabricante.
Se recomienda utilizar un aceite sintético ya que son de mayor calidad y duración.

Completamos el cambio de aceite, rellenando con el lubricante nuevo.
Comenzamos a rellenar hasta que, midiendo con la varilla, el nivel del aceite esté entre el mínimo y el máximo. En principio suelen entrar unos 4 litros, pero depende del automóvil.
Si no somos muy habilidosos o tenemos mal pulso, mejor ayudarnos de un embudo para el cambio de aceite.

Paso 10: Arrancamos el motor

Una vez el nivel esté entre el mínimo y el máximo, arrancamos el motor y lo dejamos encendido 10/15 minutos. Si vemos encendido el testigo del aceite no debemos alarmarnos. Es normal, debido a que se ha vaciado el circuito al cambiar el aceite. Se apagará al poco tiempo.
Después volvemos a apagar el motor.

Paso 11: Volvemos a revisar el nivel del aceite

Es normal que ahora veamos que el nivel del aceite ha bajado, ya que se ha tenido que llenar el filtro. Volvemos a rellenar hasta la mitad entre el mínimo y el máximo y damos por concluído el repostaje de aceite.

Paso 12: Recoger el aceite usado

El último paso que debemos realizar para completar nuestro cambio de aceite y filtro es reciclar el aceite usado ya que es muy contaminante para el medio ambiente. Podemos llevarlo a un punto limpio o similar, donde lo tratarán como es debido.

Últimos consejos

  • No pasarse al rellenar el aceite
  • Tan perjudicial es para el vehículo una cantidad insuficiente de aceite como en exceso. Lo ideal es que esté entre el mínimo y el máximo en la varilla.
    Revisar el nivel del aceite regularmente y en frío
  • Es conveniente que cada cierto tiempo vayamos revisando el nivel del aceite de nuestro vehículo para prevenir posibles problemas. Además, es conveniente revisar el nivel con el motor en frío porque el aceite al calentarse se dilata y nos puede dar una medición errónea.
    Llevar un control de los cambios de aceite y mantenimientos
  • También se recomienda anotar cada cambio de aceite que hagamos (kilometraje, si se cambio filtro o no, tipo de aceite, etc.), así como cualquier otra tarea de mantenimiento. Esto nos permitirá tener el coche controlado en el futuro, así como incrementar su valor si un día fuera necesario venderlo.
  • Si no estás seguro de cómo hacerlo, prefieres recurrir a un experto o tienes que hacer la revisión oficial programada de tu vehículo, es recomendable que acudas a un taller especializado donde realizar el mantenimiento o la revisión de tu coche.

Próximamente, intentaremos incluir un vídeo demostrativo propio para aclarar más aún todos los pasos. Hasta entonces, podéis ver este vídeo de un cambio de aceite y filtros completo:

Top